Noticias

Germán Márquez consiguió lo que lograron pocos

15/07/2018

Germán Márquez Foto: Denver Post

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Germán Márquez cerró la primera mitad de la temporada con una sólida actuación en sus últimas tres aperturas, pero fue su bate el que le metió en una exclusiva lista de lanzadores venezolanos, gracias a una brillante actuación desde el plato.

El derecho de los Rockies es apenas el tercer tirador criollo que llega a la pausa del Juego de Estrellas con un promedio superior a los .300 puntos, con al menos 30 apariciones legales (AL).

Márquez exhibe una línea ofensiva de .324/.324/.412 y un OPS de .735 en 35 AL, repartidas en 18 encuentros. Estadísticas sólo superadas por el zurdo Omar Daal, que en 2001 ligó para .355/.375/.387, con un OPS de .762 en 36 visitas al home plate y 16 encuentros. Detrás de ellos, Carlos Zambrano, el mejor bateador de la historia entre los pitchers criollos, que en 2011 exhibió .313/.353/.469     y OPS de .822, en 36 apariciones legales y 16 desafíos, según Baseball Reference.

Márquez sacudió el primer jonrón de su carrera el miércoles, en la paliza 19-2 de Colorado contra los DBacks de Arzona en el Coors Field, lo que le ayudó a protagonizar un hecho curioso. La víctima del estacazo fue el utility Daniel Descalso, que había sido enviado al montículo por el manager Torey Lovullo, en medio de la felpa. De acuerdo con Elias Sports Bureau, Márquez se convirtio en el primer lanzador que le saca la bola a un jugador de posición desde que lo hizo Mike LaCoss (Gigantes) contra Dane Iorg (Padres), el 23 de junio de 1986.

El “slugger” le dijo al Denver Post que el batazo y su rendimiento con el barquillo en 2018 no es algo que le sorprenda del todo. En su natal San Félix, cuando era apenas un niño le pegaba a la pelota con fuerza.

“Era un buen bateador y era lo que me gustaba más de jugar beisbol mientras crecía”, aseguró. “Defendía la tercera base y realmente pasaba mucho tiempo con mi amor (batear)”.

El piloto Buddy Black destacó la actuación de Márquez en un partido en el que su equipo disparó 19 inatrapables, entre ellos cuadrangulares de Ian Desmond y Charlie Blackmon, así como un par de Carlos González.

“¿Han visto el average de Germán?”, dijo el estratega.

A lo largo de su carrera de tres años en las Mayores no ha sido un out por regla. En 50 desafíos liga de 85-19 (.224), con dos dobles, un jonrón y nueve remolcadas.

“Si lo observas durante la práctica de bateo, siempre saca pelotas del parque”, agregó Nolan Arenado. “Su poder es impresionante y tiene un buen swing”.

Márquez (.324, 34-11) marcha con el mejor promedio entre los lanzadores con por lo menos 30 apariciones en el plato, en lo que va de zafra.

Daal y Zambrano no pudieron mantener el ritmo en la segunda mitad, aunque el “Toro” terminó la temporada con .318 de average (44-14). Ninguno ganó el Bate de Plata ese año.

Tal vez Márquez logre conseguir el galardón. En la Liga Nacional, hasta ahora, tiene como rivales a sus más cercanos seguidores en promedio: Zack Greinke (.294), de Arizona, y Max Scherzer (.244), de Washington.

Aunque lo importante para él es su balance de 3-0, con 1.80 de efectividad (4CL en 20.0 IP), dos boletos y 22 ponches, en sus más recientes tres aperturas. Un envión que podría ser clave para la segunda parte del calendario regular. Está a tres triunfos de igualar el tope personal que estableció en 2017.

EL DATO

Germán Márquez es el primer lanzador venezolano que conecta un jonrón desde que lo hizo Jhoulys Chacín, el 20 de septiembre de 2013 contra Randall Delgado. Un estacazo de dos carreras que ayudó a su propia causa, para que los Rockies de Colorado derrotaran 9-4 a los Dbacks de Arizona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad