Noticias

Misael Urbina y Diego Cartaya bajo los reflectores

01/07/2018

Misael Urbina Foto: 4 Pro Academy

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El 2 de julio vuelve a acaparar la atención del mundo del beisbol. Los principales talentos internacionales estarán disponibles para ser firmados por los 30 equipos de las Grandes Ligas y una vez más el talento de Latinoamérica sobresale.

“Se prevé que para este nuevo proceso se mantenga la tendencia de muy buenas firmas. En el caso venezolano, se destaca el área de la receptoría y tenemos un outfielder con la presunta obtención del bono más alto”, afirmó el analista Félix Luzón, agente certificado de jugadores de MLB y CEO de 9 Stars Sports Management LLC.

Luzón se refiere al catcher Diego Cartaya, el prospecto número uno para el 2 de julio de 2018, de acuerdo con MLB Pipeline, y al jardinero Misael Urbina, tercero en la lista, que le disputará al campocorto dominicano Orelvis Martínez, la distinción de ser el pelotero mejor pagado del ciclo que terminará el 15 de junio de 2019.

“Cartaya tiene un gran físico y la mejor presencia de poder en el madero de toda la clase, con una enorme posibilidad de jugar una gran defensa en una posición Premium”, aseguró un scout de la Liga Nacional. “Su físico es sólido, algo que frecuentemente le gana comparaciones con Salvador Pérez (estrella de los Reales de Kansas City)”.

Cartaya, originario de Maracay, comenzó como tercera base, pero Alexis Quiroz, presidente de AQ Sport Agency INC, y el equipo con el que trabaja, vaticinaron su potencial detrás del plato y le convirtieron en careta a los 12 años de edad.

“Nos dimos cuenta, que era algo que desde pequeño le gustaba y nunca lo habían puesto allí, por lo que le encantó la idea. Así fue cómo logró convertirse en el prospecto número uno, al combinar esa gran defensa que logró desarrollar con su bate. Estamos hablando de un brazo por encima del average. Cuando suelta la bola, en sus disparos a la segunda base, la bola llega en 1,7 o 1,8 segundos (el promedio de MLB es 2,1 segundos), a una velocidad de 86-87 millas por hora, algo que logra Yadier Molina o Salvador Pérez, dos receptores élite”, señaló Quiroz, abogado y ex pelotero.

Esa capacidad para lanzar a las bases es una combinación del trabajo de pies (al ponerse en posición de lanzar), transferencia (sacar la bola de la mascota) y fortaleza del brazo (velocidad del lanzamiento). Algo difícil de encontrar en un pelotero de su edad.

“Diego tiene la capacidad, con apenas 16 años, de llevar esas herramientas al juego, no se trata de sólo prácticas. Además tiene un buen ‘framing’ (mascoteo), es un líder innato, se comunica muy bien con los lanzadores y todo su equipo”, abundó Quiroz.

Cartaya proyecta una bonificación de siete cifras medias y varios reportes lo asocian con los Dodgers de Los Ángeles. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es reserva de Tiburones de La Guaira.

 

Diego Cartaya es el primer prospecto entre los peloteros elegibles para el 2 de julio de 2018

 

Urbina, nacido en Carabobo, es uno de los bates más avanzados de su clase, con buen control del madero y una gran perspectiva de desarrollo físico.

“Además es uno de los más jóvenes, entre sus pares (apenas cumplió 16 años el 26 de abril). Pienso que su bate lo llevará a las Mayores, esa es su mejor herramienta”, evaluó un escucha de la Liga Americana.

Según los reportes, Urbina es dueño de un gran IQ beisbolístico e instinto en el terreno, con capacidad para llevar sus herramientas al juego y rendir.

“Misael es un muchacho que permanecerá durante muchos años en el jardín central, creo que es el jugador más rápido que he visto en mi vida (6,17 segundos en las 60 yardas) y con el mejor brinco hacia la segunda base (para robar bases). Esa velocidad le permite cubrir mucho terreno. Es un excelso defensor en su posición y un bateador de líneas, con potencial para desarrollar poder”, aseguró Yasser Méndez, presidente de 4 Pro Academy, el programa en el que se formó Urbina.

De acuerdo con Méndez, Urbina es dueño de una defensa 80, la máxima en la escala de evaluación de los scouts, sinónimo de Guante de Oro en las Grandes Ligas.

“Ahora mismo tiene una defensa avanzada para su edad”, advierte el reporte de MLB Pipeline, que le otorga un 55 (por encima del average). “El brazo de Urbina sigue siendo un trabajo en progreso, pero los scouts creen que terminará con un nivel promedio (50)”.

Minnesota es la organización favorita para firmar a Urbina, pero además de los Mellizos también han mostrado interés Yanquis de Nueva York y Azulejos de Toronto. Se espera una bonificación de siete cifras medias, importante para el país, aunque por debajo del récord para venezolanos. En la LVBP tiene un acuerdo con los Tigres de Aragua, informó Méndez, pero no aparece en los registros oficiales del circuito.

Además de Cartaya y Urbina, que estarán bajo los reflectores de todos los medios de comunicación y harán mucho ruido cuando estampen su firma, también sobresalen entre los principales prospectos internacionales los receptores Francisco Álvarez y José Rodríguez; los campocortos Gabriel Rodríguez               y Eduardo García; así como el lanzador derecho Richard Gallardo. Todos proyectan incentivos de siete cifras.

“Los jugadores dominicanos representarán el mayor porcentaje del talento Premium de esta camada, pero con un antecedente interesante”, explicó Luzón sobre las características del 2 de julio de 2018. “En 2017, los equipos consiguieron más de 1000 firmas de jugadores internacionales (1.021), algo que nunca había sucedido. Los promedios no pasaban de 600 o 700 jugadores (33% venezolanos). Esas cifras eran referencias importantes en los anteriores convenios colectivos (CBA) para el incremento de los presupuestos, siempre y cuando hubiese cifras que superaran los 650 jugadores. El presupuesto de 2017 se terminó gastando muy cercano al mes de junio. En abril quedaban unos 8 millones de dólares para ser invertidos. Se espera que algo similar ocurra en 2018”.

Además de peloteros elegibles de República Dominicana y Venezuela, también participarán en el proceso promesas provenientes de Brasil, México, Bahamas y otras islas del Caribe, así como de Europa y Asia.

De acuerdo con MLB.com, los equipos que estarán más activos en el mercado internacional serán “Azulejos, Cerveceros, D-Backs, Marineros, Filis, Rangers, Medias Rojas, Rockies, Tigres, Mellizos y Yanquis. Los Cachorros, Dodgers, Gigantes y Reales -clubes que ya no están sujetos a penalidades por haberse excedido con sus gastos en el pasado- también estarían en ese grupo”.

Esos equipos esperan conseguir talentos que puedan competir en las Grandes Ligas a corto y mediano plazo y hagan a sus organizaciones más competitivas.

En la actualidad, el segunda base Gleyber Torres y el patrullero Ronald Acuña Jr. son las principales caras del 2 de julio en el país. Torres recibió un bono de 1,7 millones de dólares de los Cachorros en 2013 y tres años más tarde los Yanquis lo pidieron en el cambio por el relevista cubano Aroldys Chapman. Esta temporada, con el uniforme a rayas de Nueva York, Torres es el principal candidato a Novato del Año en la Liga Americana. Acuña Jr. recibió de Atlanta apenas $100.000 en 2014 y como Torres debutó en las Mayores este año. Luego de tener un recorrido en Ligas Menores similar a su compatriota, también recibirá votos para el Novato del Año en la Liga Nacional.

Kevin Maitán hizo historia en Venezuela al recibir $4,25 millones en 2016 de Atlanta, como prospecto número uno del 2 de julio. Cartaya es apenas el segundo criollo con ese estatus en el proceso de firmas internacionales, en el ranking de MLB. El primero apenas comienza a dar sus primeros pasos en el sistema de granjas de las Mayores y el segundo todavía no se pone los aperos con un equipo del beisbol organizado.

El mercado internacional es tan prolijo como riesgoso y los resultados inciertos, pese a las proyecciones, a menos que sean “apuestas seguras”, un término al que algunos scouts le tienen alergia, tomando en cuenta la brecha que separa los fracasos de los aciertos.

Más de 1.000 peloteros se firmaron en el proceso del 2 de julio de 2017

 

“2020 será un año importante porque se discutirá el nuevo convenio colectivo (CBA por sus siglas en inglés). El actual CBA se vence en diciembre de 2021 y todo parece indicar que es inevitable el Draft Internacional, a lo sumo quedarán dos o tres procesos del 2 de julio con el sistema actual”, analizó Luzón. “Esto tiene que cambiar, las desviaciones estándar de los valores de los jugadores estadounidenses y los latinos son muy altas. Los jugadores Latinoamericanos (y de otras latitudes) siguen siendo remunerados de una manera totalmente diferente a cómo se hace con los jugadores del Draft de Regla 4 (sorteo universitario). Nosotros estamos todavía con la misma tendencia, muy por debajo de esos niveles”.

Para Luzón, ya no se trata de “a quién firmaron o no” el 2 de julio.

“Los peloteros Premium seguirán siendo reclutados. Lo importante es con qué apego a las reglas se están realizando esas firmas, que tan rentables están siendo estos jugadores para los equipos a mediano plazo y si son peloteros que valían ese precio o no. Es un proceso con demasiadas debilidades. MLB y la Asociación de Peloteros lo saben. Pronto vendrán cambios”.  

Mientras llegan lo ajustes, buena parte de los 30 equipos de MLB seguirán buscando el mejor prospecto al sur del Río Grande o cruzando océanos. El talento seguirá emergiendo.

 

EL DATO

Nombres a tomar en cuenta para el proceso del 2 de julio: Jhoalver Angulo (lanzador zurdo) Antonio Gómez (receptor), Joel Machado (lanzador zurdo), Luis Matos (jardinero), Javier Viña (receptor), Isaac Rodríguez (lanzador zurdo).

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad