Noticias

El árbitro Edwin Jiménez fue asignado a la Liga de la Costa del Golfo

17/02/2018

Edwin Jiménez Foto: VUC

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Edwin Jiménez aprobó todas las evaluaciones en la Academia de Entrenamiento de Árbitros de Ligas Menores de Major League Baseball, con sede Vero Beach, Florida, y recibió un contrato para su primera experiencia en Estados Unidos.

Jiménez fue asignado a la Liga de la Costa del Golfo, un circuito para novatos que consta de un calendario de 60 partidos, que se desarrolla desde mediados de junio hasta finales de agosto.

“Edwin, de apenas 24 años de edad, es un muchacho con un deseo de superación enorme. Muy aplicado”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Al principio la barrera del inglés fue un obstáculo, pero logró vencerlo. Pude hablar con Jorge Bauzá (supervisor de MiLB) y me dijo que iba bien, que estaba bien preparado, que estaba causando grata impresión. Una vez que logró avanzar a un curso más avanzado, no tuvo problemas para iniciar su camino a las Grandes Ligas”.

Jiménez, hermano menor de Emil, otro oficial con mucha proyección, es producto del programa de desarrollo de arbitraje de la Asociación de Beisbol de Falcón, que dirige su padre, el doctor Emilio Jiménez. En 2014 participó por primera vez en el Venezuelan Umpire Camp (VUC), luego de graduarse de abogado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

“Cuando decidió emprender camino como árbitro profesional, sabíamos de lo que podía ser capaz de hacer”, refirió Hernández. “Pienso que tal vez tiene un nivel un poco por encima de la Liga de la Costa del Golfo, pero como todos los venezolanos debe ir ahí porque necesita tramitar sus papeles del seguro social en Florida. Más adelante irá ascendiendo de categoría y esperamos que ese recorrido lo lleve a las Grandes Ligas, como antes lo hicieron Manuel González y Carlos Torres”.

Desde 2000, 13 de los 17 venezolanos que han asistido a la escuela de Vero Beach han conseguido un contrato de Ligas Menores. El grupo está conformado por Gabriel Alfonzo, David Arrieta, Jonathan Biarreta, Emil Jiménez, Raúl Moreno, Robert Moreno, Edwin Moscoso, José Navas, Jonathan Parra y Jorge Terán, además de los grandeligas González y Torres.

“Edwin se une en Ligas Menores a Arrieta (Triple A), Navas, Parra y Moscoso (Doble A), Emil, Moreno y (Clase A+), además de Alfonzo (Clase A). Lamentablemente, tuvimos la baja de Robert Moreno, que ya no estará en el sistema”, apuntó Hernández.

El otro venezolano en EEUU es Jorge Terán, que en 2018 irá a su segunda temporada en la Liga del Atlántico, un reputado circuito independiente.

Hernández aspira a seguir mejorando la capacitación y el desarrollo de los árbitros del país. Jiménez pudo viajar gracias a una beca tramitada ante MLB por el ingeniero Juan José Ávila, presidente de la LVBP. El falconiano logró ser seleccionado luego de terminar en el primer lugar del ranking del VUC durante cuatro años, mientras que se destacó desde 2016 en la Liga de Verano de República Dominicana.

“Estamos bien contentos con lo que está sucediendo con Edwin. Muy a pesar nuestro, Jesús Santiago no pudo viajar por cuestiones de visa. Pero estábamos seguro que podíamos lograr algo con él, solo que no se dieron las cosas. Seguiremos insistiendo. Santiago es un árbitro que nos puede brindar muchas emociones y mucho trabajo de calidad, tanto en la LVBP como EEUU. Estamos seguros que puede ir mucho más allá”.

Jiménez regresó al país para unirse al VUC como instructor, antes de regresar viajar a Florida como árbitro titular de MiLB.

EL VUC SIGUE TRABAJANDO

El Venezuelan Umpire Camp continúa adelante y desde la semana pasada comenzó su curso para principiantes en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, con 54 participantes de todo el país.

“Es nuestra primera escuela del año. Impartimos fundamentos básicos y sistema de dos árbitros, con instrucción teórica en las mañanas y práctica durante las tardes”, informó Miguel Hernández, director del VUC. “Hemos contado con el aporte de la Federación Venezolana de Beisbol, a través de su presidenta Aracelis León, así como de la LVBP, en la persona del ingeniero Juan José Ávila. Con un gran esfuerzo, estamos saliendo adelante”.

Hernández, quien coordina las actividades, cuenta con instructores de la talla de José Navas, Jorge Terán, Carlos Leal, Emil Jiménez, David Arrieta, Raúl Moreno, Jonathan Biarreta, el recién llegado Edwin Jiménez y Jesús Santiago, quien funge como monitor.

“También contamos con Henry León, quien luego de un tiempo se reincorporó a nuestras filas para aportar toda su sapiencia a los nuevos valores. Nos restan 10 días más de trabajo y hasta ahora estoy satisfecho con los resultados”, abundó Hernández.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad