Noticias

Juan José Ávila: “Objetivo cumplido”

31/01/2018

Juan José Ávila Foto: AVS PHOTO REPORT

César Sequera Ramos | Meridiano

Sentado en un cómodo sofá, a solo pocos metros de distancia del Alfonso “Chico” Carrasquel, Juan José Ávila observó una de las avenidas principales de Puerto La Cruz. Había tranquilidad en sus facciones, así como si no tuviese ningún tipo de preocupación, o como si hubiese logrado un objetivo que parecía utópico hace pocos meses.

Se levantó, tomó una taza de café, y conversó con conocidos sobre las incidencias de la Serie Final que protagonizan Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara. Afortunadamente, en su opinión, ese parloteo solamente tenía intercambio de estadísticas y críticas en decisiones por parte los managers; nada de divisas, protestas o factores que entorpecerían el arranque de la campaña.

“Ha sido una temporada en la que los resultados están a la vista”, comentó el ingeniero con amplia trayectoria en la pelota criolla. “Lo importante es que los aficionados acudieron a los estadios, todos los equipos tuvieron buenas entradas y se logró el principal objetivo: tener un beisbol competitivo”.

La tranquilidad en las palabras de Ávila es cónsona con sus primeros meses como mandamás de la LVBP. La situación económica del país fue un escollo difícil de superar, pero al agregarse las protestas del país en abril de pasado año y las tardías negociaciones por las divisas, la campaña 2017-2018 parecía estar pendiendo sobre un hilo.

Pero ni siquiera por estar en sus primeros meses dirigiendo la institución, Ávila perdió los cabales. Se reunió con los ocho equipos del circuito y de todos ellos recibió la misma respuesta: queremos jugar en octubre. “Sin el apoyo de ellos, ahí sí fuera sido imposible tener un torneo. Siempre fue importante su intención de no suspender nada”, agregó.

Ahora, tras 11 meses de su elección como presidente de la LVBP y en la etapa culminante de la campaña, Ávila no escondió su satisfacción. “Puedo decir que se cumplieron mis expectativas”, dijo el margariteño quien tomó las riendas del ente en febrero de 2017. “Fue un campeonato muy competitivo, y al tener a los dos mejores equipos de la campaña, eso se trasladó a la final. Demostramos al mundo que nuestro primer deporte es algo que genera mucha atracción no solo a la fanaticada en determinadas fanaticadas, sino de toda Venezuela”.

 

La asistencia a los estadios subió con relación a la temporada 2016-2017

 

OBSTÁCULOS SUPERADOS

Al ser consultado por “los muros” que se pudieron presentar durante la presente zafra, el ingeniero aseguró que “no vale la pena mencionarlos, porque todos se superaron” y no significaron mayor contratiempo. “Siempre habrá problemas y la verdad seguimos adelante en cada uno de ellos”, explicó.

La polémica de Jesús “Cacao” Valdez, que originó la renuncia del Comité Antidopaje de la LVBP, “demostró la solidez de nosotros como liga porque el programa continuó”, mientras que el rendimiento del arbitraje, que fue un tema criticado durante la campaña regular y todavía más en la final, también lo dejó satisfecho. “Estamos conformes por el trabajo de los árbitros venezolanos, y aunque cometieron algunos errores, el balance es positivo”, dijo Ávila.

Omar López, manager de Caribes, criticó el desempeño de los umpires durante el tercer duelo de la serie. “Solo espero que la liga pueda hacer una evaluación para determinar quiénes están capacitados para estar en una final. Así como los peloteros que no están rindiendo no juegan en estas instancias, también debería suceder con ellos”, dijo el estratega sobre un compromiso que tuvo cinco expulsados por airadas protestas al principal Carlos Leal.

“Es una opinión”, respondió el presidente de la LVBP. “Todos (los árbitros) tuvieron la oportunidad de desarrollar sus cualidades y eso nos deja contento porque este año no contamos con extranjeros en esa área”.

 

DESEO PARA LA TEMPORADA 2018-2019

Fue tan exitoso el resultado de la temporada 2017-2018, que Juan José Ávila solamente espera que la próxima edición de la pelota criolla se asemeje a su antecesora.

“La situación económica que está el país la conocemos todos y eso siempre puede incidir en la organización de un evento”, comentó Ávila. “Pero lo único que me gustaría es que la próxima temporada sea igual a esta. No quiero que nada sea diferente a este año: armar un calendario, empezar en octubre y armar un buen espectáculo”.

Durante las reuniones entre los equipos y el alto mando de la LVBP, se establecerán los aspectos que se deben mejorar. Uno de ellos será establecer los nuevos miembros del Comité Antidopaje. “Las cosas que hicimos mal vamos a enderezarlas y tratar de no seguir cometiéndolas”, sopesó.

 

Caribes se tituló en una gran Serie Final con Cardenales

PRIMER RETO PARA 2019

Luego de expresar orgullo por todos los aspectos que involucraron en la presente campaña, finalmente apareció un tema que no tiene contento en la actualidad al presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional: Serie del Caribe 2019.

Venezuela, específicamente Barquisimeto, será  responsable de albergar el torneo después que México por las complicaciones económicas del país que no le permitió sostener su candidatura para esta zafra ante el Caribe. Ahora, un año después, se mantienen los mismos inconvenientes.

“Eso sí me preocupa un poco”, reconoció Ávila. “Nuestro país todavía pasa por unas condiciones económicas que debemos cumplir y que en este momento no lo tenemos bastante claro. Pronto vamos a acudir a la primera reunión de la Confederación del Caribe y ahí debemos a ratificar a Barquisimeto como sede”.

El directivo expresó que recibió “innumerables comunicaciones de Juan Francisco Puello Herrera”, Comisionado del Beisbol del Caribe, para conocer si ya existe un respaldo monetario para sostener el evento. Por eso, continuamente conversa con Humberto Oropeza, presidente de Cardenales de Lara, para tener una respuesta que todavía no encuentra.

 “Aunque hay una buena voluntad del estado Lara, todavía no se ha concretado nada”, afirmó Ávila. “Que a esta altura no tengamos la seguridad económica para el evento nos preocupa y existe el riesgo que Venezuela pierda la Serie del Caribe”.

Finalizó la taza de café que inició el debate sobre la pelota venezolana y abandonó el espacio que albergó la discusión. Siempre con la amabilidad que lo caracteriza se despidió, y soltó un “nos vemos en la final del próximo año”, porque así como nunca dudó que la temporada 2017-2018 se iba a efectuar, tampoco hay dubitación que en octubre arrancará otra edición de la pelota criolla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad