Transacción

Leones y Tigres acordaron cambio que involucró a cinco peloteros

29/01/2018

Jesús Aguilar Fotos: AVS PHOTO REPORT

Andreina Salas Guzmán | Prensa Leones del Caracas

Caracas.- Un trío de jugadores jóvenes y con experiencia en las Grandes Ligas llega a los Leones del Caracas para brindar profundidad e inyectar juventud a las filas del equipo. Se trata del infielder José Rondón, el receptor Juan Graterol y el lanzador Alejandro Chacín, quienes llegan provenientes de los Tigres de Aragua a cambio de Henry Rodríguez y Jesús Aguilar.

“Los cambios en el beisbol son parte del negocio mismo, cada una de las partes aspira a reforzar su plantel y a superar situaciones específicas. Son parte de la rutina de la actividad”, explicó Luis Ávila, presidente del equipo.

“Esperamos (que este cambio) nos traiga buenos beneficios a corto y largo plazo. La receptoría se ha convertido en una prioridad, dadas las limitaciones establecidas en el Acuerdo Invernal (con MLB). Un buen infielder, con proyección y juventud es una pieza clave, y añadir un brazo joven al relevo ayuda mucho a obtener buenos resultados”, agregó el directivo. “Además, se está haciendo continuidad y seguimiento a las observaciones hechas por el cuerpo técnico en sus informes de final de temporada”.

José Rondón es un infielder, de 23 años de edad, cuyos reportes indican que posee velocidad por encima del promedio, con capacidad para batear para average, sólido brazo y buen guante. Además, en los últimos años ha venido desarrollando poder, como se refleja en el crecimiento del número de jonrones que ha conectado en sus temporadas de Ligas Menores.

“Rondón tiene mucha proyección, demostrada por haber llegado temprano a las Grandes Ligas, y por sus números de bateador consistente en todos los niveles en los que se ha desempeñado”, destacó Ávila.

 

José Rondón

“A pesar de su juventud, ya tiene experiencia en las Mayores y varias temporadas en Venezuela. Nos da versatilidad ya que puede jugar cualquier posición del infield, y en la ofensiva tiene contacto y está desarrollando poder”, puntualizó José Manuel Fernández, gerente deportivo de la manada.

El infielder, quien totaliza cuatro campañas de experiencia en la LVBP, pertenecía a los Padres de San Diego con quienes llegó a la gran carpa en 2016, y a principios de este año fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago.

“Me sorprendió un poco el cambio pero para mí es un honor vestir la camiseta de los Leones del Caracas que es un equipo de mucha tradición. Es un orgullo”, comentó el jugador. “Desde afuera se ve que el equipo es muy aguerrido y duro a vencer. Se ve que hay buena comunicación y mucha química entre los peloteros y el cuerpo técnico y me gustaba la manera en la que el manager jugaba y movía las piezas”.

“A los fanáticos solo les pido su apoyo. Yo quiero demostrarles que vine a ayudar al equipo en lo que puedo. Sé que aquí hay muy buenos infielders pero esperaré mi oportunidad para enseñarles a todos que también puedo estar entre los mejores de Leones”, continuó.

Por su parte, Juan Graterol ha jugado tres campañas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y en 2017 estuvo en las Mayores con los Angelinos de Los Ángeles.

“Graterol pasó toda la temporada pasada como receptor suplente en MLB, y ha sido un bateador acorde con su posición, y reconocidas habilidades defensivas”, señaló Ávila.

 

Juan Graterol

Su talento detrás del plato resalta en reportes de estadísticas avanzadas destacando su habilidad para bloquear el plato y colocándolo como un catcher promedio en las Grandes Ligas en porcentaje de corredores retirados en intento de robo.

Caraquista desde niño, el careta está entusiasmado y contando los días para uniformarse con Caracas en la temporada 2018-2019. “Desde pequeño siempre soñé con colocarme esa camiseta y ahora tener la oportunidad de representarla me hace muy feliz”, confesó.

“Crecí viendo a Roger Cedeño, Roberto Petagine, Andrés Galarraga, Omar Vizquel… Esos eran mis ídolos y siempre quise vestir el mismo uniforme que ellos para brillar como jugador en Venezuela”, continuó. “Conmigo cuentan para el próximo año. Ya le dije a mi familia y le di la palabra a la gerencia que cuando termine la temporada en Estados Unidos yo estaré uniformándome con Leones”.

“Estoy orgullosísimo de que me den esta oportunidad y eso es lo que le pido al fanático: Dennos la oportunidad a Rondón, a Chacín y a mí de demostrar que podemos encajar en su equipo. Déjennos demostrar lo que podemos hacer, estoy comprometido a asumir mi rol y hacer todo para conseguir el campeonato. Aquí no se quiere clasificar, ni llegar a la final, aquí queremos es ganar un campeonato”, finalizó.

El diestro Alejandro Chacín es la tercera pieza que llega a la manada y fortalece el staff de pitcheo, uno de los más sólidos de la liga en los últimos años.

“El bullpen ha sido una de las fortalezas de Leones en las últimas temporadas y en este caso estamos sumando un pitcher más sin tener que dar a cambio ninguno de los brazos que ya tenemos”, complementó Fernández. “Es un pitcher muy dominante que estuvo en Grandes Ligas en 2017, ha tenido éxito en la LVBP y encaja perfectamente en la estructura del equipo en un rol similar al que ha cumplido Loiger Padrón en los últimos años”.

Chacín vestirá su tercer uniforme en la LVBP y la 2018-2019 sería su sexta campaña en la Liga. “Para mí es un privilegio vestir este uniforme. El bullpen de Leones siempre ha sido uno de los más fuertes de la liga, se ven pitchers con experiencia y otros más jóvenes pero a todos se les da la oportunidad así que para mí es un placer unirme a ese staff”, sentenció el relevista. “El manager decidirá en qué rol me utiliza pero yo estaré listo para cerrar, ser preparador o relevista largo. Siempre estaré ahí para poner mi granito de arena”.

El manager Mike Rojas celebró la llegada del trío de jugadores. “Estoy seguro que pueden ayudarnos mucho el próximo año”, aseguró el estratega. “Me emociona poder contar en mi bullpen con un lanzador con las cualidades de Chacín, eso es algo que ya nos hace mejores”.

 

Alejandro Chacín

“Rondón es un infielder de calidad que puede jugar el campocorto, la tercera o la segunda base y poder contar con un receptor grandeliga es algo increíble. Van a ayudarnos bastante”.

“Vemos el cambio como una oportunidad de sumar tres jugadores en posiciones primarias como son la receptoría con Graterol, el infield con Rondón y un lanzador como Chacín. Los tres casos no solo son proyectados para la próxima temporada sino por varias campañas más”, concluyó Fernández.

Caracas BBC le agradece a Henry Rodríguez y Jesús Aquilar por su trabajo en el equipo y les desea el mayor de los éxitos en la continuación de su carrera en Venezuela y en el exterior.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad