Noticias

Cruz y Santiago, con la mente puesta en Puerto Rico

10/12/2017

Fernando Cruz Foto: AVS PHOTO REPORT

Eduardo Acosta | Prensa LVBP

Puerto La Cruz.- Separar los asuntos personales del trabajo no es cosa sencilla, y más aún cuando afectan de manera constante los pensamientos de cualquier persona. Es allí cuando la madurez, pero sobre todo el compromiso, en este caso por el beisbol, deben fortalecerse mucho más, de modo que el jugador pueda cumplir con las expectativas de un buen rendimiento.

Para Fernando Cruz y Andrés Santiago, ambos importados de Caribes de Anzoátegui, en ocasiones es imposible hacer de tripas corazón en el terreno de juego. Los dos lanzadores son de Puerto Rico, una nación que recientemente ha sufrido los embates dejados por el Huracán María que ha dejado decenas de personas fallecidas, heridos y sin hogar en “La Isla del Encanto”. Una tragedia que todavía sigue dejando secuelas, mientras las autoridades tratan de restablecer los servicios públicos, así como el suministro regular de alimentos y medicinas.

Jugar beisbol con eso en mente no deja de ser un desafío y no se trata simplemente de una frase hecha. Cruz y Santiago aseguraron que ha sido muy complicado apartar de sus rutinas diarias esas imágenes de su país.       

“Es duro jugar beisbol con todo lo que está pasando allá. Hay gente pasando hambre y necesidades. No podemos ocultar esa realidad. Lo que pasó en Puerto Rico ha sido algo bien fuerte. Mi corazón y mi mente siempre están allá. Gran parte de mi familia se encuentra en la isla y es difícil no pensar en ellos”, dijo Cruz, quien es originario de Bayamón, un municipio situado en el valle norte costero de Puerto Rico. “Desde la tragedia en Puerto Rico no pasa un día en que no piense en los míos y en mis compatriotas. En verdad ha sido algo bien fuerte, pero vamos a ser más fuertes, nuestro país volverá a ser el de antes”.   

Santiago, también originario de Bayamón, agregó que debe lidiar con la angustia que le provoca con lo que sucede en Borinquen. El derecho aclaró que el desafío es aún mayor cuando se enfrenta a cada bateador pues, a su juicio, separar lo personal de los deberes profesionales no es cosa sencilla, aunque aclaró estar preparado para quedar bien con el club al cual representa.

“Es un reto bastante duro. Se trata de separar lo personal de lo profesional, cosa que no es fácil, pero hay que hacerlo pues al final tenemos un deber que cumplir para con el equipo y, por supuesto, con nuestras familias, ya que debemos proveerles lo que ellos necesitan en este momento. Es por ello que se debe trabajar al máximo todos los días”, comentó Santiago, que se ha desempeñado como cerrador de los aborígenes.

Un aspecto que ha ayudado a sobrellevar tal situación a ambos lanzadores es su compañerismo. Cruz y Santiago llevan una estrecha relación de muchos años y el arribar juntos a Venezuela y formar parte de Caribes es una bonita coincidencia, pues se sienten más unidos que nunca.

“Es algo glorioso, de verdad estar con Andrés (Santiago) aquí en Venezuela, desde que nos conocimos en las filas de los Cubs (Chicago) siempre hemos estado juntos y en la Liga de Puerto Rico ni se diga. Muchas veces hemos coincidido. Somos compañeros en (Cangrejeros) Santurce y ahora con Caribes. Cosa que agradezco, me ha ayudado mucho a no cargar solo con todo lo que ocurre en casa”, relató Cruz.

“Estoy agradecido por esta oportunidad y por estar en este país. Fernando (Cruz) y yo tenemos tiempo conociéndonos y de verdad ambos nos sentimos como en casa, estamos contentos por compartir esta experiencia y solo queda dar lo mejor por el equipo”, mencionó Santiago.

 

COMPROMETIDOS CON CARIBES

Contribuir a la causa de un equipo es el objetivo primario de cada deportista en su carrera. Ese es el caso de ambos lanzadores que, además de dicho propósito, tienen otra misión: Dejar en alto el nombre de su país.

Y que mejor momento para hacerlo que durante el mes de diciembre, cuando Caribes se juega la clasificación a los playoffs, a celebrarse en enero. Un objetivo que tiene a los boricuas enfocados y motivados.

“Puerto Rico es primero y mi misión es representar bien los colores de mi país en la LVBP. Estoy agradecido por la oportunidad que se me brinda en Venezuela”, apuntó Santiago.

“Es un honor increíble haber aceptado este reto y solo queda dar lo mejor cada día y ahora más que nunca. En este momento estamos peleando para meternos entre los seis primeros”, agregó Cruz.

EL DATO

Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) iniciará su accionar en enero, así que varias de sus figuras criollas están activos en las ligas invernales de República Dominicana, México y Venezuela. Durante la eliminatoria de la LVBP, además de Fernando Cruz y Andrés Santiago, han actuado Jonathan Albadalejo (Tiburones), Anthony García (Leones), Rey Navarro (Tigres), Efraín Nieves (Leones), Daniel Ortiz (Tigres), Henry Ramos (Leones) y David Vidal (Águilas).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad