Noticias

Se apagó la voz de Felo Ramírez

22/08/2017

Felo Ramírez Foto: El Nuevo Herald

Caracas.- Felo Ramírez, la leyenda de la narración deportiva en Latinoamérica, falleció en Miami, Florida, el lunes por la noche, como consecuencia de complicaciones de salud, tras sufrir un accidente a finales de abril en Filadelfia. Tenía 94 años de edad.

"La organización de los Marlins está sumamente triste por la pérdida de un gran amigo, un comentarista miembro del Salón de la Fama y un símbolo de la comunidad. Desde nuestra primera temporada (1993), transmitió prácticamente todos los momentos mágicos en la historia del equipo para varias generaciones de fanáticos. Una verdadera leyenda de la radiodifusión, Felo prestó su voz a más de 30 Series Mundiales y Juegos de Estrellas y nunca se olvidarán sus extensas contribuciones a nuestro juego", destacó la organización de Miami en una nota de prensa.

Ramírez había sido honrado por el condado Miami-Dade que bautizó con su nombre la calle (6th Drive NW) que está justo al frente del Marlins Park.

El locutor cubano fue exaltado al Salón de la Fama del Magallanes, junto con otras 13 personalidades y figuras de la franquicia, en reconocimiento a sus más de dos décadas como voz del circuito radial de los Navegantes, en diciembre de 2012.

En 1950 inició el programa La Cabalgata Deportiva Gillete junto a uno de los mejores narradores de todos los tiempos, Buck Canel, con el que describió las incidencias de Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.

Ramírez, originario de Bayamo, se unió a la galera en la década de los 70 y concluyó su largo recorrido en la zafra 1992-1993

“Desde que Abelardo Raidi me trajo aquí, puedo decir que se trató de los mejores momentos de mi vida. Así que me siento muy orgulloso por este reconocimiento”, declaró a la prensa en aquel momento.

En 2001 fue entronizado al Salón de la Fama de Coosperstown, tras hacerse merecedor del premio Ford Fick por su contribución al beisbol, mientras que desde 2003 es miembro del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, evento que narró en 40 ediciones.

Uno de sus mejores momentos, recordaba, lo vivió en el clásico caribeño de 1979, en San Juan, Puerto Rico, con Magallanes.

“Siempre tengo que caer en los jonrones y ese estacazo que dio Mitchell Page para decir el campeonato (contra Navojoa) está todavía fresco en mi memoria. Este equipo ha tenido figuras de mucha clase. Los jugadores nativos hicieron historia y no tengo dudas de que varios de ellos estarían en Grandes Ligas en este momento ¿Cómo olvidar entre los importados a Dave Parker, que revolucionó el beisbol de Venezuela con su manera de jugar? Realmente son tantos momentos que no puedo escoger uno en particular”.

Ramírez también transmitió en el país en la desaparecida Liga Occidental, así como en los circuitos de Tigres de Aragua, en la década del 70, y Leones del Caracas, en los 80. En 2006 fue invitado especial del circuito radial de Pastora de Los Llanos, lo que significó su última participación oficial en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

La Junta Directiva de la LVBP, su Personal Operativo y Administrativo, expresan sus más sinceras palabras de condolencia, extensivas a cada uno de sus familiares, allegados, amigos, compañeros y conocidos. Paz a su alma.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad