Noticias

Ezequiel Tovar se convirtió en el shortstop criollo con más jonrones en una temporada

29/09/2024

Ezequiel Tovar | Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Ezequiel Tovar sigue colocándose en un lugar preponderante en la historia de Colorado y el sábado por la noche lo volvió a conseguir como venezolano, tras largar el jonrón 26 de la temporada, en la derrota de los Rockies 13-2 contra los Dodgers de Los Ángeles, en el Coors Field.

Con ese estacazo de vuelta completa, Tovar se convirtió en el criollo, cuya posición primaria es la de campocorto (al menos el 80% de sus desafíos), con más cuadrangulares en una campaña, tras superar el registro de 25, que ostentaba Asdrúbal Cabrera desde 2011, cuando vistió el uniforme de los Indios de Cleveland, hoy en día Guardianes.

En el cierre del tercer inning y al primer pitcheo (recta cortada a 91,2 mph) que le hizo el derecho japonés Yoshinobu Yamamoto, Tovar despachó un elevado entre left y center field, que salió disparado de su bate a 104 millas por hora y recorrió una distancia de 429 pies, de acuerdo con los cálculos de Statcast.

Esos 26 vuelacercas representan la mayor cantidad para los rocosos en 2024 y convierten a Tovar en el decimotercer shortstop (90% de los juegos) en alcanzar esa cifra con 23 años edad o menos en las Mayores y el cuarto en la Liga Nacional, según Elias Sports Bureau. Los últimos habían sido Trevor Story (27), con Colorado, y Corey Seager (26), con Los Ángeles, en 2016.

El jueves, Tovar sacudió su doble 45, que representa un récord para un parador en corto de la franquicia, así como para un criollo en las Mayores, tras dejar en el olvido los 44 de Elvis Andrus, en 2017 con los Rangers de Texas.

A partir de su debut en MLB, el pasado 23 de septiembre de 2022, Tovar aparece segundo en las Grandes Ligas con 83 biangulares y es séptimo en la Nacional, con 330 hits.

Este domingo amaneció con 176 imparables, la mayor cantidad para un miembro de los Rockies desde Nolan Arenado (185), Charlie Blackmon (182) y Story (173) en 2019.

 

 

EL DATO

Gleyber Torres despachó 25 jonrones en 75 encuentro como campocorto de los Yanquis de Nueva York, en 2019. Pero lo hizo de manera circunstancial. Estaba previsto que se desempeñara como el segunda base regular del equipo y, de hecho, el caraqueño apareció en esa posición el Día Inaugural, pero una lesión del parador en corto Didi Gregorius, obligó al manager Aaron Boone a hacer ajustes. Colocó a Torres en el shortstop y pasó a D. J. LeMahieu de la antesala a la intermedia. Una vez recuperado Gregorius, todos volvieron a sus posiciones originales. Ese año Torres impuso una marca personal de 38 cuadrangulares, 12 de ellos en 64 encuentros en el rol de camarero. También apareció como designado (5) y emergente (2). Por lo que apenas fue torpedero en el 51,37% de sus desafíos.

 

 

EN CIFRAS

Ezequiel Tovar (26), Michael Toglia (25), Brenton Doyle (23) y Ryan McMahon (20), se convirtieron en el primer grupo de por lo menos cuatro peloteros de los Rockies en despachar al menos 20 jonrones en la misma temporada, desde que lo hicieron Nolan Arenado (41), Trevor Story (35), Charlie Blackmon (32), McMahon (24) e Ian Desmond (20) en 2019, según Elias Sports Bureau… Los 26 vuelacercas de Tovar son la séptima cantidad más elevada en la historia de Colorado para un shortstop, sólo superado por Trevor Story, que lo hizo en tres ocasiones, y Troy Tulowitzki, que también lo consiguió en tres oportunidades… Tovar aparece entre los líderes ofensivos de las Mayores en la carretera con 42 extrabases (empatado en el quinto lugar, segundo en la Liga Nacional, detrás Shohei Ohtani) y con 155 almohadillas alcanzadas (igualado en el decimocuarto puesto, quinto en la LN)… Sus 86 hits como visitante en la temporada representan la cifra más elevada para un Rockie desde los 88 de Nolan Arenado en 2017, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad