Noticias

Ranger Suárez cerró la temporada con otra dominante actuación

02/10/2021

Ranger Suárez Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Ranger Suárez cerró la temporada con otra dominante actuación, que le colocó en la historia de las Grandes Ligas, al lado de míticos nombres. El tirador completó siete innings en blanco, en el triunfo de los Filis de Filadelfia 5-0 contra los Marlins de Miami, en el loanDepot park, para dejar su efectividad en 1.36, en 106 entradas de labor.

De acuerdo, con MLB.com, apenas cinco lanzadores en los últimos 100 años, incluidas las Ligas Negras, habían trabajado 100 o más capítulos en una campaña y exhibido un promedio de carreras limpias igual o mejor que 1.36, antes que el venezolano. En tanto que el miembro del Salón de la Fama, Bob Gibson (1.12 PCL en 1968), Slim Jones (1.24 en 1934) y Red Munger (1.34 en 1944), eran los únicos de ese reducido grupo con por lo menos una apertura.  

La única referencia de una actuación similar en los anales de los Filis, se remonta a la lejana campaña de 1915, cuando nada menos que el inmortal Grover Cleveland Alexander, exhibió efectividad de 1.22, en 49 juegos (42 aperturas).

Por si fuera poco, Suárez es apenas el quinto zurdo en MLB que compila esa actuación desde que el montículo fue movido a su actual distancia en 1893 y el primero que lo consigue desde que Ferdie Schupp compiló 0.90 PCL en 30 desafíos (11 inicios), en 1916.

“Cada vez que sale al terreno, tenemos la oportunidad de ganar”, destacó el jardinero Bryce Harper sobre su compañero, según MLB.com. “Cada vez que está en el montículo, ningún momento es demasiado grande. Si lográbamos entrar en la postemporada, él iba a ser una de las principales razones de ese logro (…) Por supuesto, Trey Mancini probablemente será el Regreso del Año de la Liga Americana. Pero mi elección de la Liga Nacional definitivamente sería Ranger Suárez. No pudo lanzar el año pasado debido a COVID-19. Estuvo fuera casi toda la temporada anterior. Así que regresar y hacer todo ese trabajo para nosotros, hace que me quede sin suficientes elogios. Hizo un trabajo increíble y pienso que mejorará. Lo veo siendo uno de los mejores de nuestra rotación en el futuro”.

 

 

Suárez extendió a 21 sus entradas sin permitir anotaciones y colocó su efectividad en 1.15, en el período comprendido entre el 1° de septiembre y el 1° de octubre, por mucho la mejor de las Mayores, escoltado por su cofrade Zack Wheeler (1.47) y Adrian Houser (1.50).

“Como siempre digo, te esfuerzas para dar el máximo posible”, dijo Suárez, de acuerdo con la agencia AP. “Mi equipo me ayudó enormemente. Fue una gran temporada y agradezco el apoyo de mis compañeros”.

Ante los Marlins, Suárez se mostró especialmente brillante. En 19 tramos, repartidos en siete compromisos, dos de ellos como iniciador, aisló 12 hits, entre ellos un jonrón, dos rayitas merecidas, en tanto que su relación de boletos por ponches fue de 5/24.

“Ranger ha lucido bien todo el tiempo”, apuntó el mánager de Miami, Don Mattingly. “Nos mantuvo fuera de balance”.

 

INTRATABLE EN CUALQUIER ROL

Ranger Suárez hizo 12 aperturas para los Filis y puso efectividad de 1.51, mientras que antes de unirse a la rotación de Filadelfia realizó 27 relevos, con un minúsculo promedio de 1.12 anotaciones limpias.

De acuerdo con Elias Sports Bureau, el venezolano se convirtió en el primer lanzador de MLB, desde que la efectividad se lleva como estadística oficial, con al menos 10 inicios y 25 relevos en la misma campaña, y un PCL por debajo de 1.70 en ambas funciones.

Sus récords de ganados y perdidos son 3-2 y 5-3, respectivamente.

 

EN CIFRAS

Ranger Suárez exhibió la segunda mejor efectividad de las Mayores (1.51), desde que se unió a la rotación de los Filis el 2 de agosto, solo superado Max Fried (1.46)… Suárez permitió una carrera o menos en nueve de sus 12 inicios y tres o menos en su total de aperturas. Nunca antes un lanzador había hecho algo similar en sus primeros 12 inicios con el uniforme de los cuáqueros en una campaña. Curt Schilling era el único miembro de Filadelfia que lo había conseguido, antes que el criollo, pero en 11 inicios en 1998... Los 111 zurdos a los que se enfrentó Suárez, apenas le ligaron para una línea de .109/.182/.129, con dos extrabases (2 2B). Entre el 1° de junio y el 24 de agosto no le permitió batazos de dos bases a los contarios de su mano… De los 373 pitchers que enfrentaron al menos a 75 toleteros siniestros en 2021, el promedio (.109) y OPS (.311) en contra de Suárez, fueron los más bajos… De acuerdo con Elias Sport Bureau, Suárez es apenas el tercer miembro de los Filis, desde la era de la expansión (1961), que no permite jonrones en los primeros ocho inicios de una zafra (min. 35.0 IP). Los otros dos son Dick Ruthven (1979, 59.1 IP) y Dickie Noles (1981, 45.2 IP).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad