Noticias

Ronald Acuña tiene una fe ciega en su talento

09/07/2017

Ronald Acuña Foto: Alejandro Álvarez Camino

Alejandro Álvarez Camino | Prensa LVBP

Miami.- Como único venezolano seleccionado al Juego de Estrellas del Futuro, Ronald Acuña (La Guaira, 1997) se mostró sorprendido, no por participar en la cita de promesas, sino debido al enorme talento del resto del mundo presente en las granjas de las Grandes Ligas.

La capacidad del prospecto de los Bravos de Atlanta ha abierto los ojos de su propia organización, al punto de haberlo ascendido a Doble A con apenas 19 años de edad.

Y él se tiene tanta fe, que muy pronto se ve en las Grandes Ligas. “En un mes o un mes y medio, si sigo como lo estoy haciendo, debería subir”, soltó con desparpajo el jardinero, antes del encuentro que reunió este domingo al talento más granado del sistema de granjas de MLB en el Marlins Park.

Su padre también fue pelotero, muy conocido dentro del ámbito de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Su nombre: Ronald Acuña.

De 38 años de edad, jugó 11 campañas en el circuito local, hasta los 30 calendarios de vida, con Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui, dejando promedio vitalicio de .288 con 99 extrabases, 172 carreras anotadas y 179 impulsadas en 436 juegos.

“Ya es mejor que yo”, resaltó el orgulloso papá. “Da más jonrones que yo, en lo poco que ha jugado, batea para mejor promedio que yo, y también pareciera que va a robar más bases que yo”.

“Tengo que agradecerle mucho a mi padre. Él ha sido una de las motivaciones más grandes para jugar beisbol, porque desde niño lo veía”, agregó Ronald, el hijo. “Desde ese entonces quise ser pelotero. Siempre quise jugar. Mi mamá me llevaba al parque, y si ella no podía llevarme, me llegaba yo solo porque me gustaba jugar a la pelota”.

“Mi padre siempre me aconseja. Me dice que haga esto, que esto no se hace así, sino de esta manera. Siempre está pendiente de mí”, continuó el vástago, secundado por su progenitor.

“Yo vengo todos los meses desde que comenzó en abril, hablo con él todos los días, y cuando estoy en mi pueblo de La Sabana, lo sigo por la web de MiLB”, relata Acuña, el padre. “Cuando empezó la temporada él estaba en la Clase A, en Orlando, y no le fue bien en sus primeros 30 o 40 turnos. Fui y le di par de consejos, y desde entonces mira cómo está bateando”.

¿Y qué le diría?  “Le dije, la temporada son cinco meses. Tú no te me puedes volver loco con 30 o 40 turnos si son 500 en una temporada. Tiene que ir aprendiendo eso”, responde el progenitor del séptimo mejor de Atlanta.

El consejo rindió sus frutos. Después de su promoción a Mississippi, de la Liga del Sur, Acuña ligó para .325/.374/.507, con un OPS de .881, ocho jonrones y 29 remolcadas, en 54 partidos.

Ronald Acuña padre, aseguró que a los 19 años de edad, su hijo ya es mejor pelotero

de lo fue él en su época de activo

 

ADAPTÁNDOSE A UNA NUEVA POSICIÓN

Si bien tanto padre como hijo creen que el ascenso a las Mayores se hará efectivo en septiembre, con la expansión de los rosters de 25 a 40 cupos, el joven pelotero está haciendo un pequeño ajuste para hacerse un hueco en la planificación de los Bravos.

Jardinero central natural, la posición está cubierta por el actual Guante de Oro, seleccionado al Juego de Estrellas, primer bate del equipo y buen chocador de bola, el marabino Ender Inciarte, por lo que las esquinas del outfield parecen ser lugar para arribar a la Gran Carpa.

“Cuando me subieron a Doble A, los jefes fueron para allá y me dijeron que no iba a seguir jugando tanto como centerfielder”, explicó. “Nunca había jugado en la pradera izquierda y al principio no me sentía incómodo buscando los batazos de los zurdos, pero ya estoy adaptado”.

Tal vez, y con la confianza que se tiene, falte poco para verlo buscar batazos hacia la línea del SunTrust Park.

Ronald Acuña es el séptimo mejor prospecto de los Bravos de Atlanta

EL DATO

Estados Unidos se impuso 7-6 contra el Resto del Mundo y ahora tiene récord histórico de 12-7, en el Juego de Estrellas del Futuro. El derecho Brent Honeywell, prospecto número 2 de los Rays de Tampa Bay, tiró dos innings en blanco, ponchó a cuatro y ganó el partido para convertirse en el primer lanzador en la histora del evento en ser seleccionado Jugador Más Valioso. Ronald Acuña alineó de quinto como jardinero central y luego pasó el jardín izquierdo. Se fue de 4-0, pero se mantuvo en el terreno durante los nueve innings.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad