Noticias

Varios venezolanos luchan por un lugar en el roster de 25

26/02/2017

Ezequiel Carrera Foto: MLB.com

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Este fin de semana se iniciaron los partidos de exhibición en las ligas del Cactus y la Toronja, así que llegó el momento de determinar quiénes ganarán el derecho de estar en el roster de 25 en aquellos equipos que tienen posiciones abiertas a la competencia en los entrenamientos.

Durante poco más de un mes será interesante seguir de cerca las batallas que deberán enfrentar varios venezolanos que todavía no tienen asegurados sus roles para el día inaugural.

LIGA AMERICANA

EHIRE ADRIANZA, MINNESOTA

Ehire Adrianza, que fue tomado de waivers de Mellizos de Minnesota proveniente de los Cerveceros de Milwaukee, parece haber llamado la atención en el club que dirige el manager Paul Molitor, en su lucha por el puesto de utility con Danny Santana y su compatriota Eduardo Escobar.

“Tiene instintos, el equilibrio y el ritmo que buscas en un buen campocorto”, señaló Gene Glynn, instructor de infielders del equipo al Minneapolis Star-Tribune. “La forma en que se mueve es fluida y suave. Es uno de esos jugadores que siempre parece tener un buen salto. Posee un gran alcance y después de tomar la pelota, logra muy bien el impulso y el cambio de dirección, al hacer el tiro”.

“Una de las cosas que leí cuando lo adquirimos es que cuando está en el campo es uno de los mejores campocortos del juego. Veremos si eso es así, pero hasta ahora está demostrando lo que la gente piensa de él”, agregó Molitor.

Todo dependerá de lo que pueda hacer con el madero. En las últimas cuatro temporadas con los Gigantes de San Francisco, el ex prospecto apenas se combinó para golpear .220/.292/.313. Tanto Escobar como Santana, tienen mejores promedios y más partidos de experiencia en las Mayores.

EZEQUIEL CARRERA, TORONTO

Los Azulejos de Toronto comenzaron sus entrenamientos con Kevin Pillar y Jose Bautista con sus puestos seguros en el outfield, mientras que Melvin Upton Jr. aparentemente tiene su lugar en el jardín izquierdo, una posición que compartirá con Ezequiel Carrera o el joven Dalton Pompey, un ex prospecto que ha estado durante los últimos tres años entre Triple A y las Mayores, pero que todavía es considerado un pelotero con futuro brillante en la organización.

Carrera no tiene una línea de producción que impresione en sus seis años de servicio en las Grandes Ligas (.255/.314/.351), pero viene de su mejor campaña por mucho, tras imponer topes personales en casi todos los departamentos ofensivos.

Su oportunidad pasa por la capacidad de respuesta que tenga Pompey al reto que le ponen en Toronto.

alt

Avisail García cuenta con la confianza de los Medias Blancas

AVISAIL GARCÍA, CHICAGO

Avisail García tuvo un promisorio arranque en la Liga del Cactus, tras ligar de 2-2, con un doble, el sábado contra los Dodgers de Los Ángeles.

El toletero arrancó los entrenamientos con el camino abierto para ganarse el puesto de jardinero derecho regular de los Medias Blancas de Chicago, de acuerdo con declaraciones del manager Rick Rentería.

García, que no ha podido establecerse en las Mayores y viene de una temporada modesta, se reportó con menos peso y en excelentes condiciones físicas para asegurarse un lugar en el terreno de juego, pues aseguró que ver acción como designado la campaña anterior afectó su ofensiva.

El principal candidato para jugar el jardín central es Charlie Tilson, que terminó 2017 lesionado en la pierna izquierda y comenzó la pretemporada con molestias en el pie derecho. Chicago también cuenta con el veterano Peter Bourjos, así como los novatos Jacob May y Adam Engel. En el bosque izquierdo estará Melky Cabrera. Así que García pareciera estar compitiendo con sí mismo.

OMAR NARVÁEZ, CHICAGO

Omar Narváez desarrolló una buena relación con los abridores de los Medias Blancas el año pasado, en especial con Carlos Rodón, algo que le otorga ventaja para ganarse un lugar en el roster de 25, cuando se inicie la temporada en abril, de acuerdo con un reporte de MLB.com.

El receptor no se destacó por su ofensiva durante su estreno en las Grandes Ligas en 2016 (.267/.350/.337), pero tuvo una gran presencia detrás del plato, algo que quedó reflejado en la efectividad de 3.45 que dejó Rodón en las 12 aperturas que le recibió el criollo.

Rodón debería ser el segundo en la rotación detrás del zurdo colombiano José Quintana, con quien Narváez trabajó en cinco partidos, después que fuera subido a las Mayores el 6 de julio.

En este instante la posición está abierta. Narváez forma parte del roster de 40 junto con su compatriota Alfredo González, que no tiene experiencia arriba.

En las prácticas de Chicago también se encuentran Kevan Smith, el prospecto Zack Collins, quien está en su primer entrenamiento de Grandes Ligas, así como Roberto Peña y el experimentado Geovany Soto. Todos como invitados.

Narváez ha dicho que está trabajando muy de cerca con el boricua Soto para mejorar todavía más su defensa.

El manager Rick Rentería advirtió que todavía no hará anuncios con relación a los dos receptores que tendrá en el Día Inaugural.

“Es una primavera larga, como hemos hablado, por lo que no tengo que correr demasiado rápido (en torno a la decisión sobre los receptores)”, puntualizó el estratega, que prefiere esperar para ver cómo fluyen las cosas con los caretas que tendrá a sus disposición durante los juegos de exhibición.

alt

Eduardo Rodríguez es favorito para ganarse uno de los dos lugares abiertos a la competencia en la rotación de Boston

EDUARDO RODRÍGUEZ, BOSTON

Los Medias Rojas de Boston contarán con una de las mejores rotaciones de las Grandes Ligas, encabezada por Rick Porcello, Chris Sale y David Price. Los otros dos lugares están abiertos para Eduardo Rodríguez, Drew Pomeranz o Steven Wright

El zurdo valenciano impresionó en una práctica de bateo en vivo el sábado y, de acuerdo con un reporte del Boston Herald, su entrega estuvo fluida, sin dudas al soltar la bola.

Rodríguez hará su debut en la Liga de la Toronja el próximo jueves, luego de estar trabajando en ciertos ejercicios de campo a un ritmo por debajo del resto de sus compañeros, tras sufrir una molestia en su última apertura con los Navegantes del Magallanes en diciembre.

Pero luego de lo que mostró el sábado, el joven de 24 años de edad, despejó cualquier duda y el coach de pitcheo, Carl Willis, aseguró que tiene un paso por delante con respecto a Pomeranz y Wright en la competencia por los lugares cuatro y cinco entre los iniciadores.

CARLOS SÁNCHEZ, CHICAGO

Carlos Sánchez abrió en la segunda base el sábado, en lugar de Brett Lawrie, que sintió molestias en la pierna izquierda, la misma que lo sacó de acción los últimos dos meses de 2016.

Sánchez ligó de 1-1, con impulsadas frente a los Dodgers en el inicio de la Liga del Cactus y eventualmente fue reemplazado en el quinto inning por el prospecto Yoan Moncada, que tendrá suficientes oportunidades de mostrarse.

Luego que Lawrie y Jimmy Rollins se sumaran a la parte media del cuadro y Tyler Saladino emergiera como una opción para jugar en varias posiciones, Sánchez no fue incluido en el roster inaugural de 2016, luego de pasar buena parte de 2015 en las Mayores. Tal vez sus habilidades con el guante le garanticen un rol similar al de Saladino, si Lawrie no puede estar saludable.

LUIS VALBUENA, LOS ÁNGELES

Todo parece indicar que Albert Pujols será el bateador designado de los Ángeles a tiempo complete en 2017, luego de ser operado en uno de sus pies. De manera que la inicial se la repartirán Luis Valbuena, que acaba de llegar al equipo como agente libre, y C. J. Cron.

“Dejaremos que todo ocurra de manera orgánica”, dijo Billy Eppler, gerente general de la organización, al Daily News. “Veremos cómo se manifiestan las cosas en los entrenamientos. Veremos que nos traen esos 45 días”.

Valbuena, de 31 años de edad, viene de su mejor temporada en las Grandes Ligas, tras golpear para .260/.357/.459, con 13 jonrones y un OPS de .816, en solo 90 partidos por la lesión que sufrió en la corva derecha y que requirió una operación.

“Jugará”, enfatizó Eppler. “Lo firmamos por una razón. Me gusta su poder, su selectividad y la capacidad para golpear la bola. Sabe que estará en el lineup con mucha regularidad y siempre que enfrentemos a lanzadores derechos”.

En el primer desafío de los californianos en la Liga del Cactus, el manager Mike Scioscia alineó a Valbuena como designado y a Cron en la inicial.

LIGA NACIONAL

JESÚS AGUILAR, MILWAUKEE

A principios de mes, los Cerveceros de Milwaukee tomaron de la lista de waivers de los Indios de Cleveland al inicialista Jesús Aguilar, en un intento por paliar la ausencia de Chris Carter.

Aguilar tendrá la oportunidad de hacer el equipo como un bate derecho de poder desde la banca, pues se supone que el toletero zurdo Eric Thames sea el primera base regular.

El criollo viene de liderar la Liga Internacional (AAA) con 30 jonrones y 92 remolcadas, mientras que en los últimos tres años en ese nivel acumula 68 cuadrangulares y 262 impulsadas, con un OPS de .818. Solo que no pudo trasladar ese éxito a las Grandes Ligas cuando fue subido por la tribu, aunque en su descargo apenas apareció en 35 desafíos y consumió 58 turnos.

“Tenemos muchas formas de establecer nuestro roster. Así que competirá por un trabajo como suplente”, dijo el gerente general David Stearns al Journal Sentinel. “Su carta de presentación es el poder, también controla la zona de strike relativamente bien y estamos ansiosos por ver qué puede hacer en el Spring Training”.

Aguilar no tiene opciones para ser enviado a Ligas Menores y si no logra convencer al manager Craig Counsell tendrá que pasar por lista de disponibles para permanecer en la organización.

En el primer partido de Milwaukee, Counsell usó a Thames en la inicial y a Aguilar como designado.

alt

Germán Márquez y Gerardo Parra buscan tener una buena pretemporada

GERMÁN MÁRQUEZ, COLORADO

Germán Márquez solo necesita ratificar en la Liga del Cactus que puede ser uno de los cinco abridores de los Rockies de Colorado. Su principal competencia estará en el derecho Jeff Hoffman, así como los zurdos Kyle Freeland y Chris Rusin, los dos primeros estimados prospectos de la organización.

“Pienso que tengo una oportunidad”, dijo Márquez al Denver Post. “Sé que tengo un buen repertorio y estoy listo para competir”.

Márquez, que llegó a los Rockies proveniente de los Rays de Tampa Bay en el cambio de Corey Dickerson, tira una recta de cuatro costuras en el rango de las 93-96 millas por hora y otro envío rápido de dos costuras, a 92 mph, que induce a sus rivales a conectarle muchos roletazos. Ambos pitcheos los combina con una curva, de 79 mph, muy efectiva frente a bateadores zurdos.

Ahora se esfuerza en perfeccionar el cambio y utilizarlo con mayor frecuencia.

“He estado trabajando en el cambio a lo largo de los años y en este instante comienza a verse mucho mejor”, destacó el derecho, de 22 años de edad.

El manager Bud Black tiene muchas expectativas con el venezolano.

“Me ha impresionado”, aseguró Black. “Lo que vi durante el invierno y por lo que he hablado con nuestra gente de Ligas Menores, es un tipo muy valioso en la organización, con apenas 22 años. La pelota sale de su mano realmente bien y termina muy bien. Tiene una mentalidad agresiva y muchas variables para ser un lanzador exitoso. Así que impresión inicial es en extremo positiva”.

Márquez desestimó unirse a Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol para no tener distracciones durante el Spring Training.

GERARDO PARRA, COLORADO

Gerardo Parra firmó un contrato por tres años y 27,5 millones de dólares con los Rockies de Colorado, un pacto que lucía adecuado para su talento y que le garantizaba la tranquilidad que no tuvo en otros equipos, pero terminó 2016 con una decepcionante actuación.

Comenzó lento y luego sufrió un esguince en el tobillo izquierdo el 14 de junio que le obligó a perderse 46 partidos. Luego de regresar, nunca estuvo del todo saludable, pese a jugar 39 desafíos, 19 de ellos en la inicial, tras ser activado de la lista de lesionados.

Parra terminó con .253 de average y .271 de porcentaje de embasado, tras apenas negociar nueve boletos en 381 turnos, los peores registros en su carrera de ocho años en las Grandes Ligas.

Ahora, luego de descartar jugar en primera, comienza los partidos de exhibición con la esperanza de recuperar su puesto en el jardín izquierdo, pero en este instante esa pradera pertenece al novato David Dahl.

¿Estará en posición de ser regular con un gran entrenamiento? Está por verse. Lo más probable es que vuelva a ser un cuarto jardinero como en su época con Arizona.

JOSÉ TORRES, SAN DIEGO

José Torres es uno de varios lanzadores que tienen la posibilidad de ganarse un lugar en los últimos puesto del bullpen de los Padres de San Diego.

De acuerdo con el Union-Tribune, el zurdo, de 23 años de edad, al menos compite con Brandon Maurer, Carter Capps, Brad Hand y Ryan Buchter.

El prospecto, que debutó en las Grandes Ligas el año pasado y fue agregado al roster de 40 en diciembre, posee una recta en el rango de las 95-96 millas por hora, que combina con un slider de 85 mph.

Ahora mismo, su condición de zurdo y protegido lo coloca en ventaja con relación a otros prospectos de la organización como Phil Maton, Kyle McGrath y Brad Wieck, así como, presumiblemente, por encima de Craig Stammen y Carlos Fisher, quienes firmaron contrato de Ligas Menores. Todo dependerá de lo que haga Torres en la Liga del Cactus.

En 2016, en estuvo en tres niveles de Ligas Menores, pero la mayor parte del tiempo lanzó en Clase A+ y Doble A. Su efectividad fue de 2.21 y dejó un promedio de 9.0 K/9 en 61.2 innings.

alt

José Torres trata de abrirse paso en el bullpen de San Diego

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad