Noticias

Juan Rincón será coach en la organización de Toronto

09/02/2016


Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El ex grandeliga Juan Rincón firmó un contrato con la organización Azulejos de Toronto para desempeñarse como instructor de lanzadores de la filial canadiense en la Liga de la Costa del Golfo, un circuito de novatos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“No tengo ninguna experiencia como coach, pero los Azulejos piensan que es una buena oportunidad para mí, para comenzar una nueva carrera”, dijo Rincón, que jugó durante 10 temporadas en las Grandes Ligas con Minnesota, Cleveland, Detroit y Colorado. “Me mantuve alejado de la pelota alrededor de un año, después que dejé de jugar, y estoy bastante contento, porque el equipo de Toronto se me acercó con una buena propuesta, que me hizo pensar bien las cosas y al final no la pude rechazar”.

Rincón, de 37 años de edad, apareció por última vez en las Mayores con los Rockies, el 20 de junio de 2010, y en la Liga Venezolana de Beisbo Profesional dejó de lanzar en la campaña 2013-2014, cuando apenas completó siete entradas.

“Quisiera adquirir la mayor experiencia posible. Mi meta, o uno de mis propósitos, siempre ha sido ser parte de la gerencia de algún equipo y, para llegar a tal punto, debo empezar por el lado más bajito e ir aprendiendo la manera en que las organizaciones se manejan en el área, tanto de oficina como de campo”, abundó el otrora relevista sobre sus objetivos. “Obviamente los papeles se invierten, ya no soy el pelotero, ahora soy el coach, el que tiene que evaluar, estudiar los talentos, hacer reportes. Todas esas cosas”.

Rincón, originario de Maracaibo, todavía no piensa en iniciar una carrera como técnico en Venezuela, donde vistió los uniformes de Cardenales de Lara (entre 1997 y 2011) y Navegantes del Magallanes (2012-2013).

“Si las cosas mejoraran en Venezuela, no veo por qué no aceptaría algún trabajo o alguna proposición allí. Pienso que ahorita no están dadas las circunstancias. La LVBP es una liga bastante exigente, con peloteros de mucha experiencia y es por eso que muchas veces prefieren llevarse coaches de altos niveles, que han estado en altas categorías en las menores, porque ya están acostumbrados a lidiar con ese tipo de peloteros”.

Rincón dejó balance de 35-29, con tres salvados y 4.03 de efectividad en 507 innings en las Gran Carpa, mientras que en la LVBP, en 12 zafras, acumuló registro de 20-20, con nueve rescates y 3.82 de efectividad. Fue Novato del Año (1997-1998) y conquistó cuatro títulos con Lara (1997-1998, 2001-2002), Aragua (2008-2009) y Magallanes (2012-2013).

Luego de su última actuación con los Navegantes, el derecho sopesó la idea de regresar a los diamantes como pelotero activo, solo que una lesión se lo impidió y forzó su retiro.

“Hace un año tuve un par de ofertas para regresar al beisbol profesional, pero me lastimé una pierna y perdí unos tres meses sin poder estar en plenitud de condiciones. Después de esa lesión decidí que no iba a volver a intentarlo, sino que me iba a quedar aquí (Estados Unidos) a comenzar proyectos personales. Fue lo que me empujó a terminar de tomar la decisión de retirarme y estoy en paz conmigo mismo por todo lo que logré”.

CIRCUITO PARA NOVATOS

La Liga de la Costa del Golfo opera en Florida, donde reside Rincón, y junto con la Liga de Arizona, son los circuitos de menor nivel en el sistema de granjas de las Grandes Ligas, que agrupa a peloteros recién firmados o los que dan el salto por primera vez a Estados Unidos desde el circuito veraniego de República Dominicana. El calendario consta de 60 partidos, que se juegan de día, y la temporada se extiende desde junio hasta finales de agosto.

UNA ACADEMIA PARA NIÑOS

Luego de su retiro, Rincón pudo dedicarse a un viejo anhelo, que lo mantuvo ligado al terreno de juego.

“Tengo una academia, un proyecto que estuve pensando iniciar durante dos años, pero por cuestiones de tiempo no lo había conseguido hacer. Está ubicada en la Florida y es una academia para niños pequeños, no del tipo de las que existen en Venezuela que preparan a jóvenes para firmar al profesional. Esta tiene que ver con Pequeñas Ligas, de ayudar a los niños a desarrollarse como peloteros. Obviamente, aprovechando los conocimientos que tanto los coaches de la academia como yo adquirimos en nuestra carrera profesional. Conmigo trabaja Ángel Berroa, que fue Novato del Año con Kansas City, y está allí en el infield. También está Luis Montañez, que fue el primer draft pick de los Cachorros, y se encarga de los outfielders, la posición en la que llegó a Grandes Ligas. También está Víctor Gutiérrez, que jugó y fue coach en Triple A, encargado de asistirnos a todos nosotros. Tengo pensado traer a la academia a ex compañeros que ahora son coaches de las menores, que pueden aportar conocimientos a los muchachos locales”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad