Noticias

La LVBP estrena novedoso formato

07/10/2015


Caracas.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional estrena formato en el sistema de eliminación y postemporada, a partir de esta noche en el inicio de la campaña 2015-2016.

La nueva estructura de competencia responde a las actuales exigencias que se han presentado en los últimos campeonatos.

Los problemas de traslado, alojamiento, cansancio de los jugadores por la duración de la postemporada y de falta de tiempo para organizar un buen calendario de la final, hicieron que desde el seno de la LVBP surgiera la necesidad de solicitarle a los equipos, diferentes esquemas de calendario con la finalidad de lograr un formato que beneficiara a todos los miembros del circuito y que, además, minimizara los problemas que aparecían zafra tras zafra.

Luego de varios años de estudiar y discutir algunas tesis, el pasado mes de febrero se llegó a un consenso entre los equipos que conforman la LVBP, que gira en torno al sistema mexicano de competencia, cuyo éxito ha sido irrefutable y que permite una mayor participación de clubes en la parte más competitiva del campeonato.

La propuesta, planteada por Cardenales de Lara, fue estudiada y aprobada por la mayoría de los equipos, que vieron esta alternativa como la mejor y más viable para tratar de mejorar la competición.

La ronda regular seguirá siendo de 63 encuentros, pero se jugará a dos vueltas. La primera concluirá el 15 de noviembre y la segunda se iniciará el 17 de noviembre y finalizará el 29 de diciembre.

Al término cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

1er. LUGAR: 8 PUNTOS

2do. LUGAR: 7 PUNTOS

3er. LUGAR: 6 PUNTOS

4to· LUGAR: 5 PUNTOS

5to· LUGAR: 4.5 PUNTOS

6to· LUGAR: 4 PUNTOS

7mo. LUGAR: 3.5 PUNTOS

8vo· LUGAR: 3 PUNTOS

Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumado más puntos considerando las dos mitades.

alt

Infografía: Cortesía Líder

Si existe un empate, se definirá por el récord de ganados y perdidos. Si persiste la igualdad se tomará en cuenta el dominio en la serie particular entre los equipos durante la ronda de clasificación. Si todavía no se define la paridad, se apelará a la diferencia de carreras entre las anotadas y recibidas, entre los equipos involucrados. En última instancia, se determinará al azar.

Los empates en el sexto lugar de la eliminatoria, cuando implique la posibilidad para un equipo quedar excluido de ella, deberán resolverse en el terreno. Si son dos los equipos empatados en el sexto lugar de la serie de clasificación, se efectuará un juego adicional.

Si son tres los clubes empatados, el segundo jugará contra el tercero, el ganador definirá el sexto clasificado con el primero en la oportunidad que fije la LVBP. El orden para definir las posiciones se realizará de conformidad con las normas para los empates.

Una vez definidos los equipos clasificados para los playoffs, las series se armarán en base a los puntos totales obtenidos, enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 vs el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 tendrán la ventaja de ser locales al inicio de la serie.

Las series de playoff serán a un máximo de siete juegos, bajo el esquema 2-3-2 y comenzarán el 2 de enero de 2016.

Los tres ganadores de cada una de las series, clasificarán a la siguiente semifinal. El cuarto clasificado surgirá de un juego de comodín que se jugará entre los dos mejores clasificados de la ronda eliminatoria, tomando en cuenta los equipos que no clasificaron durante la primera semifinal, en la fecha que determine la directiva de la LVBP y en la sede del equipo que haya logrado mejor clasificación en la etapa eliminatoria.

El ganador se convierte en el cuarto equipo clasificado y ocupará dicha posición y no disfrutará de un día de descanso para el inicio de la próxima serie. Este equipo nunca tendrá la opción de iniciar la serie semifinal y final como local.

Estas series serán al mejor de siete encuentros. Los dos ganadores irán a una final a un máximo de siete encuentros.

Si entre los equipos clasificados a la primera vuelta de los playoffs y las semifinales coinciden Caracas y La Guaira (como home club o visitantes en sus series), se jugarán dos encuentros diarios. El mejor clasificado siempre disputará su encuentro a segunda hora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad